Trámites para la exportación de vegetales frescos y plantas ornamentales

Anuncios, recordatorios y descripción de cada uno de los trámites


Anuncios importantes:

94.jpg
El Gobierno de Costa Rica estableció un nuevo formato de Certificado Fitosanitario con el objetivo de cumplir con mayores estándares de seguridad y autenticidad.  Para este fin se pone a su disposición el Sistema de consulta de certificados fitosanitarios en línea.

Legal.jpg
Nuevo Decreto Ejecutivo N° 42906-MAG Registro de exportadores, empacadores, productores y comercializadores de productos de origen vegetal para la exportación, vigente desde el 9 de marzo 2021
ReinoUnido.jpg
El Reino Unido informa cambio en la gestión de sus importaciones en cuanto a los certificados fitosanitarios. Descargue el oficio enviado por ese gobierno aquí.
Israel.jpg
Con base en lo establecido en el Acuerdo Bilateral sobre las condiciones para la exportación de fruta fresca de piña (Ananas comosus) suscrito entre Costa Rica e Israel se indica que... Leer más.



94.jpg
E​l Servicio Fitosanitario pone a disposición del público la lista de plantas ornamentales para plantar: en este caso plantas para ser reproducidas artificialmente con fines de exportación, para facilitar la gestión de la nueva nota técnica que implementó el MINAE (según el Decreto 40548-MINAE ). Descargar la lista.
51.jpg
E​l Servicio Fitosanitario pone a disposición del público la lista de plantas ornamentales para plantar: en este caso plantas para ser reproducidas artificialmente con fines de exportación, para facilitar la gestión de la nueva nota técnica que implementó el MINAE (según el Decreto 40548-MINAE ). Descargar la lista.
128.jpg

Consulte aquí todos los cambios realizados en los trámites del SFE durante la emergencia por COVID-19.​

Es vital que lea este aviso si usted va a exportar a uno de estos países: Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Chile, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guadalupe, Guyana Francesa, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Kosovo, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Martinica, Malta, Moldavia, Nicaragua, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

Exportadores, es importante recordar que:


​-Los países destino tienen requisitos adicionales que deben ponerse en el certificado fitosanitario, tales como tratamientos y declaraciones de ausencia de plagas.

-Las Declaraciones de ausencia de plagas vencen cada tres meses, por lo que debe estar atento a que estén vigentes para poder exportar.

-La solicitud de la Declaración de ausencia de plagas debe hacerse en línea ingresando aquí.

-El trámite tarda ocho días hábiles.​

-El precio de la declaración de ausencia de plagas es de ¢ 73.739 colones netos.​

6245131291_209aed6f19_z.jpg




​​Sistemas en línea para sus trámites de exportación:

FacturaElectronica.jpg

Solicite aquí su factura electrónica
Descargue aquí el manual de uso

19.jpg
Consulta de requisitos fitosanitarios para la exportación
 ​Si no encuentra los requisitos del país destino en esta base de datos, debe solicitarle a dicho país el permiso de exportación.
18.jpg
SIDEX
Registro, renovación y consulta de expedientes de exportadores, tratantes y fabricantes de embalaje.
 Enviar toda documentación a: exportaciones@sfe.go.cr

14.jpg
Solicitud de Certificaciones Especiales
-Ingresar al sistema ​   
-Instructivo para la solicitud de las declaraciones de ausencia de plagas para exportadores no registrados
-Instructivo para la solicitud de las declaraciones de ausencia de plagas para exportadores  registrados

23.jpg
Consulta del exportador
Con la clave y usuario del SIDEX, consulte información relacionada al exportador: fechas de vencimiento de anualidades, suplidores, productos y certificaciones especiales.  - Instructivo para ver el expediente en línea de los  exportadores registrados 

20.jpg
Consulta de Certificados Fitosanitarios
Consulta de certificados fitosanitarios
Online consultation of phytosanitary certificates
-Descargue una muestra​
10.jpg

Solicitud de Certificado Fitosanitario para exportación fuera del SIVUCE 2.0