Es un programa para la Certificación TICO-BPA que distingue a los productores que implementan estas medidas que contribuyen a la salud de los trabajadores de campo y de los consumidores así como a la protección del ambiente.
El proceso consiste en capacitar a los agricultores que se inscriben en el programa, brindándoles educación integral en BPA, se les evalúa y se brinda un acompañamiento en la implementación de las prácticas necesarias en sus fincas. Al final de proceso, se realiza una auditoría para verificar que los productores cumplen con lo estipulado en la normativa del Programa de Certificación TICO-BPA.
¿Qué costo y qué vigencia tiene?
La Certificación tiene dos años de vigencia, luego de lo que se debe realizar un trabajo de evaluación y gestión, para comprobar que las condiciones sigan cumpliendo con lo solicitado.
Por el momento, no se ha establecido un costo por la Certificación, aunque es probable que para cumplir las condiciones requeridas se deba realizar alguna inversión en las fincas.
¿Para qué sirve?
La Certificación TICO-BPA da fe al consumidor de que el producto obtenido fue cultivado aplicando los parámetros establecidos por el SFE para la protección de la salud humana y el ambiente.
¿Cómo la solicito?
Diferencia entre los productos orgánicos certificados, y los tradicionales certificados
Los productos orgánicos restringen el tipo de sustancias que se pueden utilizar en los vegetales frescos, para cumplir con ciertos estándares nacionales e internacionales, de los cuales la mayoría son de origen natural o botánico y no sintético.
En cambio, la presente certificación que utilizan el sistema tradicional de agricultura, que incluye el Manejo Integrado de Plagas, Control Biológico, uso de sustancias autorizadas, etc.; respetando todos los estándares internacionales de seguridad que garantizan la salud de las personas y del ambiente.