Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y con el apoyo de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA); organizaron un simulacro oficial el 15 de mayo de 2019 en una finca experimental de CORBANA de la región Huetar Caribe, como parte de las acciones para prevenir el ingreso a suelo nacional de la plaga conocida como Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 Tropical, FOC R4T.
El simulacro consistió en la supuesta detección positiva de la plaga, en una planta de banano. Posteriormente se tomó la muestra con las debidas medidas de bioseguridad fitosanitaria, se acordonó la zona de riesgo, se trasladó la muestra y se procesó en los Laboratorios de Biología Molecular del SFE y de CORBANA.
El objetivo del simulacro es evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades competentes del sector, asegurándose de que si en el futuro existiera un caso sospechoso se reaccione de inmediato.
Entrevistas: