Importación de vegetales frescos, plantas ornamentales y granos



El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) les recuerda a los importadores de productos vegetales, revisar las fechas de vencimiento de sus registros de importación, para evitar atrasos en sus importaciones. Tomando en cuenta que los registros vencen cada cinco años, el SFE alerta a los importadores registrados en el 2012 revisar con prontitud sus fechas de vencimiento, asimismo, a los del 2013 para que puedan prevenir cualquier inconveniente.


Estar  inscrito en el Registro de importadores, solicitar a su agencia aduanal hacer la solicitud  através del Sistema de Notas Técnicas de Procomer, y previo a la importación, la ontención del  formulario de requisitos fitosanitarios (ya no se reciben trámites manuales).

10 días hábiles

El trámite es previo a la importación, y debe hacerse a través de una agencia aduanal por el Sistema de Notas Técnicas de Procomer. Tener presente que el producto no debe despacharse hasta tanto no se obtenga nuestro  Formulario de Requisitos Fitosanitarios (¢ 11,989), siempre y cuando el requisito esté determinado en nuestros sistemas.  

Para hacer cualquier gestión de desalmacenaje de mercancías cuya partida arancelaria solicite Nota Técnica 35, el importador y el producto deben estar inscritos en el registro del SFE (¢ 62,039) y el producto debe contar con requisitos determinados. El Decreto 36999 indica que el importador debe estar inscrito (o su representante legal), como patrono o trabajador independiente en la CCSS, en Asignaciones Familiares y en Tributacion Directa del Ministerio de Hacienda y estar activo y al día con sus obligaciones.  Si se trata de productos para ingesta humana requiere bodega éste debe contar con el Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Salud vigente.

 

Ver procedimientos.​

Sustento legal: Ley N° 7664 de Protección Fitosanitaria y Decreto N° 36999.

Código 16.a

Tarifa ¢ 12.171

 

Importante: las tarifas son actualizadas el 1° de febrero de cada año.

Ver todas las tarifas y formas de pago.​

Manuel Flores Portuguez
mflores@sfe.go.cr
Tels. 2505-4829, 2505-4819,2505-4813,2505-4825​