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Tarifas y formas de pago​​


​​​​​​​91.jpg
Descargue la lista de tarifas vigentes en PDF (o en Excel
Razón social: ​Servicio Fitosanitario del Estado-MAG Cédula jurídica N° 3-007-521-568.  Estas tarifas estarán vigentes desde el 8 de febrero 2021 hasta el 31 de enero 2022.


En la lista se indica en cuáles rubros se debe además adicionar el IVA.

​​​​94.jpg ​El usuario debe aportar un timbre fiscal de ¢ 5 por cada Certificación que se extienda en el SFE, según lo indica la Ley N° 43 de creación del timbre archivo. El timbre no se vende en el SFE.

Las tarifas por los servicios del SFE 
se actualizan el 1° de febrero de cada año según lo especifica​ el Decreto 35753-MAG ​(en esa fecha se publicarán las nuevas tarifas por este medio).​archivo.
El timbre no se vende en el SFE.



FacturaElectronica.jpg

Solicite su factura electrónica
Descargue aquí el manual de uso

93.jpg

El cobro de servicios se realiza según lo establecen los Decretos  2776335753 36341​ y la Ley N° 8702​.​​


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Cuentas exclusivas para el pago de tarifas por solicitud de servicios al SFE 
(incluye pago de anualidades)

Entidad bancaria Moneda Número de cuenta IBAN
Banco de Costa Rica Colones CR63015201001027398281
Banco Nacional de Costa Rica Colones
CR80015100010012191470




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En el caso de que el usuario haya cancelado un servicio que, por causas ajenas al mismo no se haya brindado, o le haya sobrado dinero en el servicio cancelado se puede solicitar una devolución de dinero, para lo que hay que presentar la siguiente documentación:
 
1. El interesado debe enviar una nota dirigida al Jefe de la Estación donde se generó la facturación indicando claramente el motivo de su solicitud, en la misma debe indicar además la cuenta IBAN donde debe depositarse el dinero solicitado. Igualmente el interesado de adjuntar copia de la cédula jurídica o física
 
2. El jefe de la Estación debe revisar si procede la solicitud, de ser así manda un oficio al jefe del Departamento Administrativo-Financiero dando fe de lo solicitado por el usuario, y adjunta la nota de solicitud del interesado.
 
3. El interesado debe adjuntar copia del   depósito y copia de la factura electrónica emitida por el SFE en la Caja correspondiente.
 
4. El interesado debe aportar una declaración jurada dando fe sobre lo solicitado.
 
5. En los casos en donde no medie facturación, el interesado envía de forma directa la nota al Jefe del Departamento Administrativo-Financiero indicando el motivo de su solicitud. Aportando el número de Cuenta IBAN copia de la cédula y lo indicado en el punto 4.
 
6. La Administración se reservará el derecho de solicitar cualquier otro documento probatorio al solicitante o usuario, dependiendo específicamente de cada solicitud.

7. Igualmente en los casos especiales de devoluciones de dinero,  la Administración del SFE se reserva el derecho de hacer las consultas correspondientes tanto a la Asesoría Legal como a los Departamentos Técnicos.
 
8. Cuando la Administración determine que efectivamente hay que hacer la devolución se procederá de la siguiente forma:


a) Cuando los dineros NO se hayan trasladado al Fondo General de la República (Tesorería Nacional, Ministerio de Hacienda), el SFE podrá hacer la devolución desde su cuenta bancaria, aplicando los controles internos correspondientes.


b) Si los recursos fueron trasladados al Fondo General, el SFE deberá remitir la solicitud y documentación de respaldo para la devolución, a la dirección ServiciosTN@hacienda.go.cr, firmada digitalmente y dirigida a la Unidad de Control de Ingresos. La devolución se hará a la cuenta del beneficiario.

c) Si la devolución corresponde a un depósito de un periodo presupuestario vencido (correspondiente al año 2020 y anteriores), se procederá de la siguiente forma:
 

i. El SFE hará el estudio correspondiente y determinará la existencia o no de una suma pagada en exceso.

ii. El SFE debe documentar lo resuelto mediante resolución administrativa, que sustente la devolución o no al usuario final, de proceder el pago, el SFE realizará el cargo a la partida presupuestaria correspondiente. 

Dado lo anterior, los tiempos de devoluciones del punto b, corresponderá a Tesorería Nacional y su calendario de pagos.




 Para cualquier consulta puede comunicarse con los compañeros Alejandro Quirós Ballestero al correo aquiros@sfe.go.cr, y Grettel Meléndez Ortega gmelendez@sfe.go.cr
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1. Cuando se trate de banano, café, cacao y caña de azúcar, para las tarifas contempladas en los numerales 5 y 8, se cobrará el 20% (veinte por ciento) de lo establecido.
2. Las tarifas establecidas constituyen el costo mínimo por cobrar siempre y cuando el desplazamiento por parte del funcionario encargado del servicio solicitado, sea inferior o igual  a los 30 kilómetros contados desde su sede de trabajo ordinaria. Dicho monto se incrementará hasta en un treinta por ciento (30%) cuando se exceda el kilometraje anteriormente establecido.
3. Los servicios por brindar en horas inhábiles por causa imputable al solicitante tienen el recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre la tarifa base.
4. La definición de tiempo extraordinario y días feriados, es la establecida en   el Código de Trabajo.
5. Las tarifas establecidas por concepto de anualidades serán canceladas al inicio de cada período.
6. Los servicios de inscripción y registro de importadores serán cancelados anualmente por el interesado. El costo del servicio de inscripción en el registro de importadores, para el año 2021 será de ¢ 63.543  por cancelar al inicio del período
7. Los servicios de escaneo por rayos X o inspección de equipajes, tendrán un costo de US$ 2.00 por persona. Dicho cobro se realizará al ingreso o a la salida de las personas, según convenga a la administración.
8. Estas tarifas se actualizarán en forma automática con base en el valor del índice de precios al consumidor al cierre del año anterior y regirán a partir del día 1° de febrero de cada año.
9. Para los envíos en importación de fruta de naranja a granel para  industria se cobrará ¢ 166  por cada tonelada métrica del envío inspeccionado. Esta tarifa incluye los servicios de inspección, muestreo, exámenes de laboratorio (residuos y diagnóstico), y transmisión al TIC@