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​​​​El Codex Alimentarius y el SFE

El Codex Alimentarius es el programa conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias, el cual brinda a todos los países un proceso transparente que les otorga la oportunidad de unirse y armonizar las normas internacionales de alimentos. En Costa Rica, la representación del Codex Alimentarius se coordina desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la participación del Servicio Fitosanitario de Estado, es en cuanto a los​ límit​​es máximos de residuos de plaguicidas​.

El Servicio Fitosanitario del Estado participa como miembro del Comité Nacional del Codex; además, coordina el Subcomité Nacional sobre Residuos de Plaguicidas y participa, en representación del país, en las reuniones del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas. Este último comité es el responsable del e​​stablecimiento de los límites máximos de residuos de plaguicidas.

Para comprender mejor en qué consiste esa participación, ponemos a su disposición un artículo del Lic. Roger Ruiz, funcionario del SFE y quien ha sido representante de esta labor en el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas.​




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Residuos de plaguicidas en los alimentos

 En su esfuerzo por suministrar alimentos seguros y abundantes, los agricultores pueden enfrentar muchos desafíos durante la producción. Para hacer frente a las amenazas planteadas por las plagas de insectos, malas hierbas, hongos, etc.,  durante la época de crecimiento y la post-cosecha de los cultivos, una variedad de tácticas, incluyendo el uso de plaguicidas, pueden ser necesarias como parte del manejo de plagas. Si se hace necesario el uso de plaguicidas, la presencia potencial de residuos en los alimentos durante la cosecha y después del procesamiento plantea un dilema.  

Se entiende por residuo de plaguicida cualquier sustancia especificada presente en los alimentos productos agrícolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de un plaguicida. El término incluye cualquier derivado de un plaguicida, tales como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción, y las impurezas consideradas de importancia toxicológica.

Actualmente existe un marcado incremento en el interés acerca de los alimentos que se consumen y los peligros potenciales de la contaminación con residuos de plaguicidas en los alimentos; así como también, en las fuentes de agua potable.  

Los consumidores generalmente prefieren comer alimentos libres de residuos de plaguicidas; sin embargo, frecuentemente los plaguicidas son componentes integrales de los programas de manejo de plagas. Para resolver esta situación,   un "compromiso de la cadena alimentaria" ha sido alcanzado en la práctica para satisfacer las necesidades de ambas partes consumidores y agricultores. Este compromiso asume que los plaguicidas pueden ser utilizados en la producción y el almacenamiento de alimentos, pero solamente bajo la condición de que: 1) no se use más plaguicida que el necesario para ser eficaz y, 2) los residuos que puedan permanecer en los alimentos no son perjudiciales para la salud humana.   El compromiso de la cadena alimentaria está incorporado en la definición de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) reconocida por las autoridades regulatorias y la industria, la cual se encuentra en el Código de Conducta de la FAO "….los usos recomendados oficialmente o autorizados a nivel nacional, en las condiciones existentes, para combatir las plagas de manera eficaz y confiable. Abarca una variedad de niveles de aplicaciones del plaguicida hasta la concentración más elevada de uso autorizado, aplicada de tal manera que deje el residuo más bajo que sea posible".

 Regulación de residuos de plaguicidas en alimentos

La principal norma regulatoria utilizada para el control de residuos de plaguicidas en los alimentos es el límite máximo de residuos (LMR). El LMR está definido como "la concentración máxima de residuos de un plaguicida,   expresada en mg/kg, que se permite legalmente en la superficie o la parte interna de productos alimenticios para consumo humano… se basan en datos de BPA y tienen por objeto lograr que los alimentos derivados de productos básicos que se ajustan a los respectivos LMR sean toxicológicamente aceptables". El LMR está principalmente dirigido a controlar que el uso de plaguicidas está de acuerdo a las etiquetas autorizadas y las BPA. La detección de residuos en el LMR o por debajo de éste significa que las instrucciones de la etiqueta y las BPA han sido seguidas apropiadamente. Los LMR para plaguicidas son establecidos por las autoridades nacionales o por organismos internacionales basados principalmente en ensayos de campo para residuos los cuales proveen una idea de cómo los niveles de residuos pueden ocurrir bajo el caso del peor escenario (por ejemplo máxima dosis de aplicación permitida, número máximo de aplicaciones, mínimo intervalo pre-cosecha permitido, etc.). Los LMR no están sustentados en datos toxicológicos, pero una vez que han sido propuestos basados en las BPA, deben ser evaluados por seguridad. Esto es normalmente realizado a través de un proceso de evaluación de riesgo que compara las ingestas dietarias estimadas de las concentraciones de residuos esperadas en los alimentos consumidos con los puntos extremos regulatorios más relevantes relacionados con la salud, la ingesta diaria admisible (IDA) y la dosis de referencia aguda (DRA).

Límites máximos de residuos y el Codex

El sistema Codex fue creado para promulgar normas voluntarias, aceptadas mundialmente, relevantes a los productos alimenticios que se mueven en el comercio internacional. Alrededor de 180 países están adscritos como miembros del Codex. Las normas para alimentos elaboradas por el Codex incluyen LMR para residuos de plaguicidas en alimentos y los piensos. Estos límites son desarrollados a través de actividades coordinadas por el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR, por sus siglas en inglés). Las evaluaciones científicas sobre las cuales se sustentan los LMR del Codex son resultados de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR, por sus siglas en inglés), activa desde 1963. Como parte de la JMPR, un panel de expertos de la OMS revisa los datos toxicológicos de los plaguicidas para determinar la ingesta diaria admisible (IDA) y la dosis de referencia aguda (DRA). Un panel de expertos de FAO revisa las BPA y los datos de la química de los residuos del plaguicida para estimar el LMR. Después de que el CCPR adopta la recomendación de los LMR realizada por la JMPR, la Comisión del Codex Alimentarius (CAC, por sus siglas en inglés) promulga formalmente los LMR como normas del Codex.

La importancia de las normas del Codex es que ellas ofrecen una fuente de LMR armonizada mundialmente, imparcial y autorizada que toma en cuenta las BPA nacionales para una combinación particular plaguicida/cultivo; así como, los datos de ensayos de residuos disponibles. La naturaleza autorizada de los LMR del Codex ha sido, de hecho, reconocida y acordada en principio, no siempre en la práctica, por la mayoría de los países. La Organización Mundial de Comercio (OMC), por medio del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), identificó los LMR del Codex como la referencia oficial para problemas de seguridad alimentaria que afectan el comercio internacional de alimentos y la base para la resolución de disputas comerciales. Así, podría parecer que con respecto al manejo de residuos y problemas de LMR asociados con el comercio mundial, el mecanismo para prevenir diferencias potenciales en BPA está debidamente en su lugar. En efecto, los LMR del Codex son muy útiles como punto de referencia para muchos países que no pueden establecer sus propios LMR, como es el caso de Costa Rica, o pueden diferir cuando ellos están disponibles.

Conclusión

El compromiso de la cadena alimentaria practicado por agricultores y consumidores asume que los plaguicidas son utilizados siguiendo las buenas prácticas agrícolas (BPA), de tal forma que se minimizan los residuos en los alimentos y, no impactan adversamente la salud humana. El límite máximo de residuos (LMR) es una norma regulatoria que refleja las BPA y, permite el control del uso de plaguicidas y sus residuos en los alimentos. El incremento en el comercio internacional de frutas y vegetales ha aumentado la complejidad del compromiso de la cadena alimentaria.

También, es poco probable que dejen de utilizarse plaguicidas en los cultivos y,   que dejen de detectarse residuos, a veces a niveles excesivos. Tampoco es de esperar que desaparezca repentinamente la amenaza para la salud del consumidor que entrañan los agentes microbiológicos, las micotoxinas y los contaminantes ambientales.

Por lo tanto, se puede predecir con bastante certidumbre que los consumidores seguiremos preocupados por la inocuidad de los alimentos y, continuaremos exigiendo la adopción de medidas políticas y administrativas para garantizar que los alimentos no entrañan, bajo ningún concepto, un peligro para la salud.

Bibliografía​​

  1. FAO, "Código de Conducta sobre la Distribución y el Uso de Plaguicidas",   Roma, 2002.
  2. FAO/OMS, "Comisión del Codex Alimentarius, Manual de Procedimiento",   Roma, 2007
  3. Racke, K. en Pesticide Chemistry: "Pesticide Residues in Food and International Trade",   Wiley-VCH,   Alemania, 2007, pp. 29-41.

 

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