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Control Interno

La Ley General de Control Interno No. 8292 promueve una mayor participación al personal en la administración pública con el objetivo de procurar una mejora en los procesos y actividades en aras de un servicio público eficiente y de calidad.​

Es responsabilidad de PCCI, el diseño e implementación de un Sistema de Control Interno específicamente adaptado al SFE, así como su evaluación periódica, además de la atención de otros temas de igual importancia que se relacionan íntimamente con Ley Nº 8292, como el de Ética y Transparencia en la Función Pública, los cuales se tienen que implementar en las Instituciones sujetas a la fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR).

​El Área de Control Interno forma parte de la Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno (PCCI).





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¿Qué es Control Interno? Visite la sección de  material educativo​.​

La implementación de la normativa de Control Interno, procura que las organizaciones alcancen los objetivos propuestos (PAO) y que estos respondan a las necesidades y prioridades institucionales, tomando en cuenta el plan estratégico institucional. En este sentido es  importante destacar que para la elaboración de estos planes los insumos obtenidos de herramientas como el Procesos de Autoevaluación Institucional y el SEVRI, permiten una formulación más consistente que derivan en objetivos más claros y precisos.

El SFE, a fin de dar cumplimiento a esta normativa creó una dependencia encargada de implementar en toda la Institución el Sistema de Control Interno (SCI) denominada Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno (PCCI). Está adscrita a la Dirección y para el desarrollo de sus actividades mantiene una estrecha relación con las jefaturas de departamento y unidad. Esto le permite tener un alcance a nivel nacional en el desarrollo de los diferentes temas que comprende la citada Ley y que deben implementarse en la institución.​